Sustentabilidad

Definiciones

Sabemos que existe una gran confusión y amplitud alrededor del término sustentabilidad. Es por eso que nos parece importante empezar con definir nuestra visión y postura al respecto.
Para no seguir generando nuevas definiciones, creemos que lo mejor es utilizar algunas de las que creemos más acertadas provenientes de profesiones diferentes para lograr la mayor representatividad del término.

Concepción general

La sustentabilidad es: “La habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos sino avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad, y ahí es donde reside el verdadero desafío.”

El concepto moderno de sustentabilidad, 2007, pg 3.
Ing. Arturo M. Calvente

Concepción desde el diseño

“…el objetivo de la práctica del diseño sustentable es concebir productos que mejoren la calidad de vida de las personas, atendiendo la necesidad de cuidar los recursos requeridos para su producción, al mismo tiempo que busca generar desarrollos productivos y utilitarios con un menor nivel de nocividad y contaminación para el planeta.”

Diseño y sustentabilidad. Un nuevo escenario posible en el campo de la moda, 2019 ,pg 91.
Doc. María Eugenia Correa

Concepción holística

Nos resulta importantísimo contextualizarnos, entender nuestro lugar dentro de todo este sistema tan complejo que hemos creado como sociedad; para así poder respetar las jerarquías de importancia que existen, para no impactar de manera negativa en ninguna de ellas.

diagrama circular

Los tres sustentos

Ambiental

Entender, cuidar y respetar la naturaleza. Siempre se trata de un camino y es muy complejo lograr la perfección, por lo que siempre se busca lograr los objetivos deseados reduciendo al mínimo el impacto negativo, en los casos difíciles de cambiar radicalmente, no tener un impacto o compensarlo, y en la medida de lo posible, mejorar en ciertos aspectos la situación ambiental.

Social

Impactar de manera positiva en la sociedad a través del trabajo justo, la educación y empoderamiento del consumidor, brindarle la posibilidad de consumo responsable, el fomento de cambio de hábitos hacia unos más sustentables y trabajar en sinergia con el aparato productivo ya existente para no generar desequilibrios en el mismo.

Económico

Lograr una prosperidad económica para todas las redes de valor generadas, para lograr iniciativas realmente sostenibles en el tiempo, que promuevan el crecimiento y desarrollo individual y grupal.

Accionar

  • Estudios profundos.
  • Análisis de los tres sustentos.
  • Optimización de recursos y consumo energético.
  • Utilizar materias primas locales.
  • Utilizar materiales reciclables.
  • Utilizar materiales reciclados.
  • Producir con calidad y para la durabilidad.
  • Gestionar correctamente los desechos.
  • Contemplar el ciclo de vida total del producto.
  • Comunicar la importancia del consumo consciente y responsable.
  • Expandir la consciencia ambiental y fomentar el cambio de hábitos.
diagrama

Economía circular

Si llegase el momento en que alguno de los productos que nos compraste no te sirve más, por la razón que sea, podés contactate con nosotros para que lo Reparemos, Renovemos o Reciclemos. Para fomentar estas prácticas poco comunes, te bonificamos un 20% del valor de tu producto en tu siguiente compra.

¿Querés saber saber más sobre sustentabilidad?

Libros, Referentes y más.

O escribinos tus consultas acá abajo.

Contacto

-No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de todas las novedades.

-Suscribite a nuestro canal oficial de YouTube.

-Recordá que podés encontrar todos nuestros productos en la tienda de MercadoShop.

-Ante cualquier duda o inquietud, no dudés en comunicarte con nosotros mediante el formulario de contacto.